jueves, 18 de junio de 2015

El paradigma del S. XVIII.

Venus at her mirror. - Diego Velazquez

En esta pintura se siguen usando claroscuros para generar profundidad y exaltar el cuerpo de la musa sobre la tela en la que esta posada, el ángel tiene un espejo en el cual se refleja el rostro de ella, lo que es un elemento nuevo en este tipo de pinturas. La figura de la musa se encuentra mas estilizada y delgado que en las obras anteriores. 


Autor: Diego Rodriguez de Silva y Velazquez.
Año: 1949 -1651
Tecnica: Oil on cavas
Medidas: 122.5 x 177 cm 
Ubicacion: National Gallery, London.

http://www.chinaoilpaintinggallery.com/famous-artists-velazquez-c-141_374/venus-at-her-mirror-p-13895

Study of the three graces. - Rafael

Se tiene una composicion perfecta, hay pocos elementos por lo que mas facil recordar la obra. Las musas tiene cuerpo perfectos, las tres tiene velos cubriendo los genitales. 


Autor: Rafael Sanzio
Año: 1503 - 1505
Tecnica: oil on panel
Medidas: 17 x 17 cm
Ubicacion: Museo conde, Chatilly, Francia

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Gracias_(Rafael)

Las tres gracias. Rubens. 

Esta obra se encuentra mas cargada, fiel a la época barroquista en la que se pinta, hay elementos de mas, las musas son mujeres mayores mas reales, en este caso si hay censura con los propios cuerpos y no con elementos externo como en la pintura anterior.


Autor: Rubens
Año: 1639
Tecnica: Oil on cavas
Medidas: 221 x 181 cm 
Ubicacion: Museo del Prado

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_tres_Gracias_(Rubens)

Venus y Adonis. Tiziano. 

Pintura que simboliza uno de los escenarios de Ovidio, la venus se encuentra de espaldas y contrapuesta con Danae para lograr una composicion armonica. Se olvida de la imagen de la Venus que esta para ser conquistada, aqui ella toma la inciativa de decir adios, 


Autor: Tiziano
Año: 1554
Tamaño: 186 x 207 cm 
Ubicacion: Museo del Prado, Madrid, España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_y_Adonis_(Tiziano)

Venus y Adonis - Rubens

En esta obra se muestra el gesto de desesperacion de Venus por la partida de Danae, ademas se agrega el elemento de cupido quien deja abandona su arco y flechas en el suelo por la desesperacion de deternerlo, la tecnica de las pinceladas es menos limpia que la obra pasada. 


Autor: Peter Paul Rubens
Fecha: 1630
Medidas: 197.5 x 242.9 cm 
Tecnica: Oleso sobre lienzo
Ubicacion: Museo Metropolitano de Arte

http://www.artehistoria.com/v2/obras/14737.htm

Adan y Eva. Tiziano

En esta obra Tiziano nos remonta al genesis, cuando Eva toma la manza del arbol prohibido, los cuerpos son censurados por hojas y se presentan tres planos.



Autir: Tiziano
Año:1550
Tecnica: Oleo sobre tela
Medidas: 240 x 186 cm
Ubicacion: Museo de Prada, España

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Tiziano

Adan y Eva. Rubens.

Pinta el mismo cuadro anterior pero le agrega elementos como el ave sobre el arbol. 

Autor: Rubens
Año: 1628
Tecnca: oleo sobre tela
Medidas: 237 x 184 cm 
Ubicacion: Mueo de Prada, España 

http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/febrero_00/22022000_03.htm


Bathsheba leyendo la carta de David. Remembrant

Muestra un capitulo del antiguo testamento donde el rey David ve a Betsabe bañandose y se queda perdidamente enamorada de ella, por lo que mnada a su esposo a la guerra y oredena a sus generales a dejarlo solo en la batalla por lo que muere. Esta escena se ha pintado más veces, pero aqui se muestra una paleta de colores sepia, posee vitalidad erotica.



Autor: Remembrant
Año: 1654
Tecnica: Oleo sobre tela
Medidas: 142 x 142 cm 
Ubicacion; Museo de Lovure, Paris. 

http://es.wahooart.com/@@/5ZKEE7-Rembrandt-Van-Rijn-Betsab%C3%A9-con-rey-%60david's%60-carta


Danae. Remembrant

Era una hija de Acrisio, rey de Argos y Eurídice, hija de Lacedemón. Fue madre de Perseo con Zeus. A veces se le acreditaba la fundación de la ciudad de Ardea en el Lacio.
Decepcionado por carecer de herederos varones, Acrisio consultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que sería asesinado por el hijo de su hija. Para que ésta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una celda de bronce o en una cueva. Pero Zeus apareció cayendo como una lluvia dorada y la dejó embarazada.
Poco después nació su hijo Perseo. Sin embargo, otras versiones afirman que en realidad el que sedujo a Dánae fue Preto, su tío, rey de Tirinto, que sería, según estos relatos alternativos, el padre de Perseo.
Enfadado pero sin querer provocar la ira de los dioses matando a Perseo, Acrisio arrojó a Dánae y Perseo al mar en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus y ambos sobrevivieron. Alcanzaron la costa de la isla de Serifos, donde fueron recogidos por Dictis, un pescador de la isla, quien crió a Perseo como su hijo.
Más tarde, después de que Perseo matase a la Medusa y rescatase a Andrómeda, la profecía del oráculo se hizo realidad.
Partió hacia Argos, y luego fue a Larisa, donde se celebraban unos juegos atléticos. Acrisio estaba allí por casualidad y Perseo le golpeó accidentalmente con su jabalina o un disco, cumpliendo la profecía. Demasiado avergonzado para regresar a Argos, dio entonces el reino a su tío segundo Megapentes, primo de Dánae, y reinó en Tirinto, fundando también Micenas y Midea allí.

Autor: Remebrant
Año: 1636

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1nae

















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